Cerca de 2.000 personas son atendidas por los servicios sociales atendiendo a la ley de dependencia

Escrito por Prensa el 30-03-2010 a las 17:08
Vota:
Votos:
La delegación municipal de Servicios Sociales ha prestado atención a cerca de 2.000 personas desde que en 2007 se puso en marcha la “Ley de Dependencia” (39/2006), que otorga diversos recursos a personas afectadas por enfermedad grave que le impide valerse por sí mismas.

Es competencia de la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social tanto valorar, a través de trabajadoras sociales, como resolver dichas valoraciones.
De estas resoluciones, la Delegación municipal de Servicios Sociales es la responsable de realizar su correspondiente propuesta PIA (Programa Individual de Atención), donde se determina el recurso más idóneo para la persona en situación de dependencia.
El equipo competente de esta función, en el Ayuntamiento de Chiclana, está compuesto por tres trabajadoras sociales (dos pertenecientes al Consistorio y una de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales), además de una auxiliar administrativo.

En el capítulo de las personas con Grado III, el denominado “Gran Dependencia”, 404 fueron las personas atendidas en Nivel 1 y 443 de nivel 2; en el grado II, de “Dependencia Severa”, en el nivel 1, 293 y 227, en el 2.
Por último, en el Grado I, de “Dependencia Moderada”, en el nivel 1, 173 personas fueron atendidas y el en 2, 156. En cuanto a las resoluciones sin grado y nivel de dependencia, fueron 154.

Los recursos pueden ser tanto a nivel de servicio como a nivel de prestación económica. A nivel de Servicio se podrá optar a:

Teleasistencia
Servicio de Ayuda a Domicilio: donde se determinará el número de horas según Grado y Nivel correspondiente.
Centro de Día (U.E.D) y de Noche (U.E.N)
Atención Residencial

A nivel de Prestación Económica existen tres modalidades:

-Prestación económica para los cuidados en el entorno familiar. El titular de la prestación es la persona en situación de dependencia, al que deben prestarle los cuidados necesarias en su domicilio a través de una persona cuidadora, con relación de parentesco. Dicha cuidadora se beneficiará de un alta asimilada en el Régimen de la Seguridad Social.

-Prestación económica vinculada al servicio, dirigida a la contratación de un servicio (centro residencial, unidad de estancia diurna, servicio de ayuda a domicilio, etcétera), que debe estar acreditado por la Junta de Andalucía.

-Prestación económica de asistencia personal, dirigida a la contratación de un asistente personal para facilitar a su lugar de trabajo o estudio el acceso a la persona en situación de dependencia.
Destacar que, según la Ley, se le dará prioridad a los Servicios frente a las Prestaciones Económicas.

Las ayudas concedidas entre 2007 y 2009 en Chiclana han sido los siguientes:
Prestaciones económicas:
Para los cuidados en el entorno familiar, 234
Vinculada al servicio, 10
De asistencia personal, 0

Servicios:
Teleasistencia, 197
Unidad de estancia diurna, 33
Centro residencial, 61
Servicio de ayuda a domicilio, 108

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad