Educación amplía las actividades que se desarrollan en el periodo de pruebas del PIAC

Escrito por Pilar el 11-09-2009 a las 20:19
Vota:
Votos:
La Delegación municipal de Educación ha previsto ampliar las actividades que se desarrollan en el periodo de pruebas del Proyecto Individualizado de Adaptación Curricular por Necesidad Socioeducativa (PIAC) con el objetivo de ampliar los conocimientos y habilidades del alumnado, al mismo tiempo que conocen con mayor detalle las características y necesidades de cada uno de ellos. El periodo de prueba es el tiempo que transcurre desde que el alumno es derivado del instituto hasta que se inicia el periodo de formación en la empresa.

Hasta ahora, todos ellos participaban en unas jornadas de formación en prevención de riesgos laborales y una visita guiada a la empresa. Unas iniciativas que se ampliarán notablemente en el curso escolar que se inicia en estos días. De este modo, los jóvenes tomarán parte de un taller de cata de oficios en colaboración con un técnico en prevención de riesgos laborales con la intención de orientar a los alumnos en una primera fase del proyecto PIAC, ofreciendo información y asesoramiento para la elección del oficio que más se adapte a las características de cada uno de ellos.
Igualmente, la Delegación municipal de Educación organizará un taller de habilidades sociales en colaboración con el psicólogo de la asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana (Archi) en el que se trabajarán temas como la mejora de la autoestima, asertividad, normas y límites, comunicación, estrategias para solventar dificultades y convivencia. Por su parte, el servicio del centro de tratamiento ambulatorio de las adicciones impartirá un taller de prevención de adicciones y la Delegación municipal de la Mujer uno de coeducación.

Por último, los jóvenes recibirán nociones básicas sobre educación vial y actividades lúdicas de ocio y tiempo libre. Además, un alumno que ya haya formado parte de este proyecto trasladará su experiencia al grupo en periodo de prueba.

Otras de las novedades que implantará Educación en el curso escolar 2009/10 respecto a este proyecto es la edición de un manual en el que se recogerá el procedimiento de intervención en el proyecto PIAC y la participación en la Escuela de Padres que organiza Archi, trabajando tanto con las familias como con los adolescentes.

Por otro lado, aunque con el mismo objetivo de orientar al alumnado en los ámbitos formativo y laboral, la Delegación municipal de Educación implanta este curso de modo completo y desde el inicio del curso el Programa de Orientación Formativo-Laboral. Este proyecto comenzó el año pasado con la elaboración de la Guía de Recursos que incluye más de 40 referencias ampliamente descritas y que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento, www.chiclana.es.

Actualmente se está actualizando y ampliando esta guía que, próximamente, recogerá los recursos educativos y formativos disponibles en toda la Bahía para que los jóvenes chiclaneros puedan tener una visión clara de todo lo que se ofrece en los municipios vecinos. Además, con esta mejora se consigue un doble objetivo ya que se informa a los chiclaneros de los recursos disponibles en otras localidades pero también se da a conocer la oferta educativa de Chiclana en otras localidades. Esta guía es una herramienta que recopila todas las acciones que se ofertan tanto desde las instituciones públicas como desde las privadas en sus distintas modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.

A partir de esta guía surgió la idea de crear un Programa de Orientación Formativo-Laboral que consiste básicamente en ofrecer a los jóvenes mayores de 16 años y que, por tanto, han finalizado el periodo de escolarización obligatoria, un servicio de información, orientación y seguimiento que pretende fomentar la reinserción educativa de los jóvenes y la inserción laboral, ofreciendo respuesta a las necesidades específicas. El procedimiento de trabajo se basa en la atención individualizada basada en itinerarios en la que se ofrece asesoramiento sobre las distintas vías, planes y recursos educativos y formativos, así como procedimientos de preinscripción y matrícula, requisitos y modalidades de acceso, la posibilidad de becas, prácticas, etc. Para beneficiarse de este programa, los jóvenes interesados deben solicitar una cita previamente en los números de teléfono 956 400 238 o 956 53 28 73 o en las dependencias municipales situadas en la calle Jesús Nazareno.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad