El periodismo y las democracias, a debate en el I Curso Internacional de Libertad de Expresión

Escrito por APC el 22-07-2009 a las 17:54
Vota:
Votos:
El curso, que se celebrará en Chiclana en septiembre, nace con vocación de convertirse en una cita anual sobre el estado del periodismo, los valores de la democracia, la libertad de expresión y de prensa.


El vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Federico Pérez Peralta, el alcalde de Chiclana, José María Román, el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Francisco Sierra y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, han presentado hoy el I Curso Internacional de Libertad de Expresión, que se celebrará en Chiclana en septiembre.

El I Curso Internacional de Libertad de Expresión se encuentra enmarcado en los actos conmemorativos del segundo centenario de la Constitución de Cádiz 1812, la que por vez primera proclamó la libertad de expresión y prensa.

En este sentido, los asistentes han coincidido en resaltar el "espíritu libertador" de la Constitución de Cádiz. Así, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha relacionado el I Curso Internacional de Libertad de Expresión con todas las libertades que se defendieron en este municipio y en el resto de localidades de la provincia de Cádiz en el periodo comprendido entre 1810 y 1812.

Por su parte, Francisco Sierra, el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha incidido en que este I Curso Internacional de Libertad de Expresión responde a uno de los objetivos marcados en la celebración del Bicentenario de La Pepa, la construcción de una nueva ciudadanía iberoamericana desde el punto de vista de las libertades informativas. Igualmente, ha hecho hincapié en que como ponentes figura una selección de los mejores académicos y profesionales del periodismo (Ignacio Ramonet, Alex Grijelmo, José Manuel Martín Medem, José María Calleja, Antonio Checa Gody, Ramón Reig, Aurora Labio...)

Según el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, el I Curso Internacional de Libertad de Expresión nace con vocación de continuidad y pretende convertir a Chiclana en una cita ineludible sobre el debate de la profesión periodística y las libertades de expresión y prensa.

Por último, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Federico Pérez Peralta ha resaltado la calidad de este curso y ha destacado la importancia para las democracias y la ciudadanía de contar con unos medios de comunicación objetivos, libres y eficientes.

El I Curso Internacional de Libertad de Expresión, organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Universidad de Sevilla, con el patrocinio de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, se celebrará en Chiclana entre el 14 y el 16 de septiembre. En estos tres días se tratarán tres temas fundamentales: la libertad de prensa y expresión en Iberoamérica, el periodismo y los nuevos valores y conflictos sociales, y la democracia y su función social informativa.

Las plazas son limitadas. Los interesadados pueden inscribirse on-line, a través de la web de la APC: www.prensacadiz.org

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad