La Delegación municipal de Educación pone en funcionamiento un servicio de orientación en materia formativa y laboral

Escrito por Pilar el 13-10-2009 a las 16:47
Vota:
Votos:
La Delegación Municipal de Educación comienza el curso escolar 09/10 estableciendo itinerarios personalizados a todas las personas interesadas que solicitan cita previamente y que demandan cualquier tipo de orientación tanto formativa como laboral.

Es un servicio de información, orientación y seguimiento que pretende fomentar la reinserción educativa y/o la inserción laboral de jóvenes y adultos, ofreciendo respuestas a las necesidades específicas.

Mediante una atención individualizada basada en itinerarios, se ofrece un asesoramiento sobre las distintas vías, planes y recursos educativos y formativos, procedimiento de preinscripción y matrícula, los requisitos y modalidades de acceso, las posibilidades de becas, las prácticas, etc. y toda aquella información que haga referencia a la formación.

Con respecto a la orientación laboral, pretende ser un complemento y apoyo a los servicios existentes, mediante un modelo de intervención sociolaboral donde se gestionen los recursos y acciones que faciliten la mejora de la empleabilidad y la inclusión en la vida laboral, tratando temas como la carta de presentación, cómo afrontar una entrevista de empleo, el curriculum, tipos de contratos, autoempleo, etc.

Estos itinerarios se han de generar de manera secuenciada donde las personas atendidas deben recorrer un conjunto de actividades con el fin de facilitarles recursos para que gestionen con autonomía su propio proceso de inserción formativo-laboral, ya que la eficacia del itinerario está en el acierto de los recursos que la persona va a utilizar con el fin de conseguir su objetivo.

Impulsando las oportunidades de aprendizaje a través de las distintas vías formativas, a través de la recopilación de todas las acciones que se ofertan tanto desde las instituciones públicas como desde las privadas, formación presencial, semipresencial y a distancia, enseñanzas regladas y no regladas, incluso compatibles con un contrato de trabajo.

Teniendo en cuenta las características sociolaborales, la empleabilidad alcanza una importancia relevante y se convierte en un elemento imprescindible y sustancial de la orientación. La empleabilidad integra toda una serie de factores que determinan y ayudan a comprender las dificultades que puede tener una persona para acceder a un puesto de trabajo. Sólo a partir de la delimitación de todos sus elementos y de la definición del nivel de empleabilidad con el que cuenta la persona se puede trabajar para su mejora, y por tanto para incrementar las posibilidades de acceso al mercado de trabajo.

La mejora de la empleabilidad supone un proceso de aprendizaje que debe desarrollar la persona para mejorar sus competencias laborales. Facilitando el desarrollo de los hábitos y capacidades necesarias para participar en la sociedad como ciudadanos y trabajadores responsables y autónomos.

Con respecto a los casos atendidos por el momento, ya que este programa lleva en funcionamiento desde el pasado mes de junio, han sido un total de 20. De los cuales 5 son mujeres y 15 varones. En cuanto a las edades, el 75% tienen edades comprendidas entre los 16 y los 20 años, el 12,5% entre los 20 y los 30 años y el otro 12,5% entre los 30 y los 50 años. Y sobre los temas en concreto que se han tratado, van desde la formación específica, continua, ocupacional, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Educación Secundaria de Adultos, Bachillerato de Adultos, Bachillerato a distancia, cursos de verano y cursos de español, por otro lado, se ha informado sobre la matriculación, preinscripción, inscripción, pruebas de acceso, becas y oposiciones. Con respecto a la orientación laboral sobre todo se ha tratado sobre el curriculum vitae, servicios de empleo, Plan MEMTA, acceso a las Fuerzas Armadas y autoempleo. Y por último, destacar que también se han informado sobre prácticas voluntarias para el período de verano.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad