Las excavaciones en la zona de El Castillo se reanudarán en otoño

Escrito por L. Domínguez el 13-08-2009 a las 18:29
Vota:
Votos:
El Ayuntamiento de Chiclana solicitará la próxima semana permiso a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía -trámite obligado- para proseguir excavando en la zona de El Castillo y profundizar en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes que existen hoy en día en Andalucía.

El próximo objetivo de los trabajos es llevar a cabo las labores de excavación en la nave municipal que se encuentra en la calle Castillo, frente al colegio, un lugar donde, según los criterios arqueológicos, pueden hallarse nuevos restos, como parte de la muralla fenicia, que ya salió a la luz cuando se descubrió el yacimiento.

La superficie a excavar será de unos 180 metros cuadrados, con un volumen total de 270 metros cúbicos. La zona corresponde al recinto interior de la ciudad fenicia y debe permitir completar datos de ampliación y estado de conservación de la misma. La duración estimada de los trabajos es de tres meses y en ellos participarán cinco personas, dos de ellas arqueólogos. El presupuesto es de casi 40.000 euros.

Según el trabajo elaborado por los arqueólogos Paloma Buena y Juan Antonio Cerpa, el descubrimiento de El Castillo supuso ampliar el mapa de asentamientos de época tartésica en la Bahía de Cádiz y en el Bajo Guadalquivir. Ambos técnicos apuntan que la existencia del templo de Melkart haría necesario la existencia en un lugar próximo, en tierra firma, y al amparo de los temporales, en el que residieran los encargados del templo (sacerdotes, siervos, astrónomos...) así como todos aquellos individuos relacionados con las transacciones comerciales y la vida cotidiana de cualquier comunidad (navegantes, comerciantes, artesanos, campesinos, etcétera).

Dentro de este proyecto, el Ayuntamiento llegó hace unos meses a un acuerdo con la empresa Aranco para adquirir los terrenos que se encuentran junto al colegio El Castillo y la nave donde en otoño se excavará, lugar en el que apareció en 2006 el importante yacimiento arqueológico poco antes de que en la zona se iniciara la construcción de una promoción de viviendas.

Al ser de propiedad privada, el Consistorio no podía seguir con los trabajos arqueológicos, ni poner en valor los restos ya localizados que, actualmente, y por indicación de la Delegación provincial de Cultura, se encuentran cubiertos. Desde el momento en que el nuevo equipo de gobierno llegó a la Alcaldía, en noviembre de 2008, se propuso hacerse con los terrenos para convertir toda la zona en un lugar de investigación arqueológica, al tiempo que posibilitar que fuese visitable, tras su previa puesta en valor.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad