NUEVOS FONDOS PARA LA CONVERSIÓN DEL EDIFICIO BRAKE DE CHICLANA EN CENTRO CULTURAL

Escrito por Diputación el 23-09-2009 a las 17:18
Vota:
Votos:
La Diputación de Cádiz ha conseguido una ampliación presupuestaria del programa ‘Cádiz, Origen de las Culturas’, comprendido en el programa Operativo de Andalucía 2007-2013, que permitirá financiar las obras de conversión del edificio Brake, sito en Chiclana, en centro cultural. Los fondos adicionales ascienden a 600.000 euros, que se aplicarán en la rehabilitación del inmueble -manteniendo los espacios de especial interés arquitectónico como el patio porticado, los paramentos y la fachada exterior-, así como en la dotación de salas de exposiciones y de lectura, una biblioteca y despachos. La noticia ha sido anunciada hoy en Chiclana por el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, en el curso de una reunión celebrada con el alcalde de la localidad, José María Román.

La intervención en el ‘Ala este del edificio Brake’ estaba comprendida en la iniciativa Cultur-Cad, coordinada por el IEDT de Diputación, al igual que el proyecto contemplado para la Antigua Fabrica de la Luz. El incumplimiento de los plazos en la justificación de ayudas obligó a la cancelación de las subvenciones previstas para ambas actuaciones, conforme establece la normativa comunitaria (aplicable a una actuación financiada por fondos europeos FEDER). Las subvenciones canceladas sumaban 2.882.880 euros que, al menos, no se perdieron: dicha cuantía se destinó a proyectos en la provincia de Cádiz donde se aseguraba su materialización efectiva. Ahora, con la consecución de los nuevos fondos, se salva el proyecto en el edificio Brake. Para que tampoco se pierda el proyecto de la Fábrica de la Luz, González Cabaña ha explicado que se va a tratar de financiar con remanentes de proyectos no ejecutados y que la Diputación negocia con la administración estatal para que se convierta pronto en realidad. “El proyecto de la Fábrica de la luz es el primero de la lista de espera” ha manifestado Cabaña.

INSERCIÓN LABORAL Y POLÍTICAS SOCIALES

El Proyecto Integral de Empleo (PIE), que Diputación aplicará en los 44 municipios de la provincia de Cádiz, comienza a materializarse en Chiclana: ya se ha contratado el personal técnico que coordinará al alumnado asignado a la localidad. En Chiclana serán seleccionadas 88 personas, todas ellas consideradas en riesgo de exclusión social ante su improbable incorporación al mercado de trabajo. La selección del alumnado (un 60 por ciento mujeres) comenzará en los “próximos días”, según ha precisado el presidente de Diputación.

El PIE nace con un presupuesto, para toda la provincia, de 18´3 millones de euros financiados entre el Fondo Social Europeo y Diputación. La dotación económica asignada a Chiclana asciende a 705.937,72 euros; una cuantía que cubrirá la formación y las prácticas remuneradas en instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro. Las 88 personas que se seleccionen en Chiclana percibirán 400 euros al mes.

González Cabaña también se refirió en Chiclana a las obras de urbanización y acondicionamiento de zonas verdes contemplada en la barriada San Sebastián. Esta intervención está consignada en la edición 2009-2010 del Acuerdo Especial para la Protección Social Agraria (Aepsa), con un importe de 231.000 euros y una estimación de 2.300 jornales.

Las políticas sociales y su concreción en la creación de nuevos centros para la asistencia a discapacitados centró gran parte del encuentro entre Diputación y Ayuntamiento de Chiclana. En el término chiclanero se localiza la urbanización Cortijo Los Gallos, antigua propiedad de Diputación cercana a los 20.000 metros cuadrados. Diputación y Ayuntamiento empiezan a ver la luz sobre un terreno segregado en varias parcelas que se han ido cediendo gratuitamente a diversas entidades sociales. González Cabaña y José María Román han visitado hoy las obras de la residencia para enfermos de Alzheimer que gestionará la asociación La Aurora. En la visita han estado acompañados por Juani Aragón, presidenta de la asociación la Aurora, representantes de otras entidades sociales presentes en Los Gallos y familiares de los pacientes que residirán en el centro.

El nuevo edificio se erige sobre una parcela de 3.151 metros cuadrados. Su construcción fue adjudicada por un importe cercano al millón de euros (exactamente 950.241,86) y la constructora afronta los últimos compases en su ejecución. La residencia alojará a 50 pacientes y a 15 trabajadores de La Aurora. González Cabaña ha informado que se estima que la obra esté concluida en el primer semestre del año 2010.

El centro que gestionará La Aurora limita con la residencia Virgen de la Paz, gestionada por Afanas, y que también se dedica a asistir a personas con Alzheimer. La residencia de Afanas ocupa una parcela de 6.867 metros cuadrados y atiende a 62 personas: 32 en régimen de residencia y otras 30 en el centro de estancia diurna. Otros dos suelos de Los Gallos -también limítrofes con los 2 ya citados- ya tienen reservado su uso: sobre una parcela de 4.000 metros cuadrados se asentará la residencia para 24 adultos minusválidos que gestionará la asociación La Fundación (que asiste a personas con discapacidad intelectual), mientras que en otra superficie anexa, de 2.891 metros cuadrados, se erigirá el centro que dirigirá el colectivo Adacca dedicado a pacientes con daño cerebral.

En otra zona de la ciudad, concretamente en la Plaza de La Soledad, Diputación ha concluido la obra civil del nuevo Centro de Tratamiento Ambulatorio adscrito al Servicio Provincial de Drogodependencias. El alcalde de Chiclana, José María Román, ha indicado que en estos momentos se tramita la documentación para la apertura del centro. Las obras de construcción han supuesto una inversión de 401.607 euros (232.000 aportados por Diputación en una actuación en la que también han participado la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana). El nuevo centro sustituirá al que actualmente se emplaza en la calle Frailes.


PRESENCIA EN EL BICENTENARIO

El presidente de diputación se ha pronunciado acerca de la petición de los Ayuntamientos de Puerto Real y Chiclana, que reclamaban mayor protagonismo en los actos de conmemoración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz. Al respecto ha manifestado que se va a dirigir al presidente del Consorcio, Luis Pizarro, para solicitar que ambas localidades tengan una participación activa en esta efemérides y que desde la Oficina del Bicentenario de Diputación se va a trabajar para el desarrollo de actividades dedicadas a este acontecimiento que incluyan a ambos municipios.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad