Ocho colectivos se benefician de las subvenciones de Cooperación Internacional

Escrito por G. Fernández el 21-07-2009 a las 17:59
Vota:
Votos:
La Delegación municipal de Cooperación Internacional ha resuelto la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo y de sensibilización y educación del presente ejercicio. En total destinará 200.055,82 euros a la financiación de distintos proyectos que tienen como objetivo fundamental mejorar las condiciones de vida de poblaciones y colectivos que sobreviven en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, así como concienciar y educar en valores a la población local.

En este sentido, el delegado municipal del área, Diego Benítez Mota, ha agradecido a todas las organizaciones no gubernamentales que han presentado sus proyectos a esta convocatoria su esfuerzo y la excelente labor que realizan para conseguir, de una forma totalmente desinteresada, un mundo más justo. “Entre estas iniciativas se encuentran proyectos dedicados a mejorar la educación de los más pequeños, porque ésta es la vía más importante para cambiar y enriquecer desde dentro una sociedad. También se incide en facilitar a pueblos indígenas el acceso a los alimentos y el agua, un aspecto elemental para la supervivencia”, ha añadido Benítez Mota.

Por su parte, el técnico municipal del área, Juan Molina, ha asegurado que el trabajo de las ONG's sería imposible sin el compromiso firme de los gobernantes. “A pesar de la opinión en contra de algunos políticos como los del Partido Popular –ha explicado al respecto- este Ayuntamiento ha mantenido su compromiso firme con los más necesitados y con los proyectos de Cooperación Internacional destinando el 0,7 por ciento de su presupuesto a mejorar las condiciones básicas de comunidades de países subdesarrollados que están aún mucho más necesitados que nosotros”. “Las ONG rechazaron de forma unánime la propuesta del Partido Popular de reducir un 75 por ciento el presupuesto destinado a subvencionar estos proyectos, una medida que es considerada insolidaria, injustificada y totalmente demagógica”, ha añadido Molina.

El delegado ha añadido en este sentido que el equipo de gobierno municipal no podía dejar en la estacada a todas estas personas y que cumplirá sus compromisos con las personas que más lo necesitan. “Es de justicia social que ayudemos a estas personas, por supuesto sin descuidar a muchos de nuestros vecinos que están pasando una época difícil y a los que se les está prestando toda la ayuda necesaria en las dependencias de Servicios Sociales. Un área que ha visto incrementado notablemente el presupuesto y el personal en los últimos meses. Así, este equipo de gobierno velará por el bienestar de todos los chiclaneros pero también quiere estar al lado de las personas de otros países que están en serias dificultades”, ha explicado.

En cuanto a la convocatoria, una comisión presidida por Diego Benítez Mota y conformada por representantes de distintas organizaciones no gubernamentales de la localidad ha valorado cada uno de los proyectos presentados. En el ámbito de la Cooperación Internacional de las 24 propuestas presentadas se ha acordado subvencionar siete de ellos por una cuantía de 182.000 euros, el total del presupuesto dedicado a este ámbito.

Entre los proyectos se encuentran los de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Chiclana 'Sadicum' que rehabilitará la guardería de Bir-Lehlu en Samara con una ayuda de 19.890 euros, la Congregación Sagrados Corazones que contará con una ayuda de 37.071,98 euros para adaptar el internado y construir dos nuevos dormitorios en el centro educativo de niñas Lar Enriqueta Aymer en Inhaminga (Mozambique) o el proyecto de fortalecimiento de la seguridad alimentaria en la cuenca del río Funación en el municipio colombiano de Kochokwa-Windiwameina para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas Kogi y Wiwa que desarrollará la asociación Familias Solidarias con una subvención de 29.417,95 euros.

Del mismo modo, Amigos de Mali continuará con su proyecto de llevar agua a este país africano y, en esta ocasión, construirá pozos en Nabadougou con una ayuda de 34.365 euros y la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía contará con 9.000 euros para continuar con el proyecto de cooperación y sensibilización con la asociación marroquí 100% madres. La educación es otro de los ámbitos prioritarios dentro de estos proyectos y un área en torno al cual giran dos iniciativas. La de Proyde persigue mejorar la educación básica en la región de Amaron'i Mania en Madagascar, para lo que cuenta con una ayuda de 36.489 euros y la Fundación África Directo mejorará las condiciones educativas de los jóvenes eliminados del sistema en Kampala con 15.766 euros.

Por otro lado serán cinco los proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo que cuenten con ayuda económica directa del Consistorio chiclanero. A este concepto se ha destinado una partida de 18.055,82 euros, cantidad con la que se sufragará parte de las campañas de sensibilización, educación en valores o comercio justo de colectivos como Sadicum, Pro Derechos Humanos, Familias Solidarias y Cáritas.

Por último, cabe destacar que la Delegación de Cooperación Internacional ha destinado 6.000 euros a ayudar a la población de Mozambique que sufre los efectos de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Zambeze en la región de Chupanga. Una ayuda que se recoge en la partida de 33.000 euros reservada a ayudas humanitarias de emergencia y que ha sido solicitada por la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad