Presentado el proyecto de la presa contra las avenidas

Escrito por Ayuntamiento de Chiclana el 18-09-2009 a las 18:10
Vota:
Votos:
El director general de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Luis Ramírez Vacas, ha presentado hoy a colectivos sociales y medios de comunicación el proyecto para la construcción de una presa contra las avenidas, que se ubicará en la parte alta del río Iro, acabando con el riesgo de avenidas.

Ramírez esbozó durante 40 minutos las características técnicas de una obra de ingeniería que tendrá una longitud de 1.706 metros y un plazo máximo de ejecución de 24 meses. Se tratará de una presa que dispondrá de un salida de agua de dos por dos metros.

El director general habló de que en siguiente paso es la evaluación de impacto ambiental, un proceso que pudiera estar acabado a mediados del próximo año, y que se llevará de forma paralela a la adquisición de los terrenos. Una vez superado este trámite, el proyecto pasaría al proceso de adjudicación, que podría estar resuelto a final de 2010, cuando se iniciarían las obras. Ramírez señaló que en las partidas del próximo año ya habrá partidas para la construcción, un dinero que aumentará considerablemente en 2011, cuando se incremente el tiempo de obras, dado que el próximo año sólo habrá trabajos durante un periodo corto de tiempo. Si se cumplen los plazos, a final de 2012 o principios de 2013 la obra estará concluida.

El alcalde, José María Román, agradeció el trabajo realizado por la Agencia Andaluza, así como por la Junta de Andalucía, que en los últimos años ha desarrollado numerosos trabajos para acabar con los riesgos que reportaban las avenidas del Iro.

El regidor explicó que el Ayuntamiento ya tenía trabajo adelantado para llevar a cabo las expropiaciones, una labor que ahora iba a reanudar, con el fin de que no se demorase en exceso. Román abogó por llegar a acuerdos con los propietarios, aunque legalmente la Administración puede expropiar directamente, pagando el justiprecio estimado en la ley. “Es posible hacer compatible el uso de las presas con actividades ganaderas”, expuso el regidor.

En cuanto a la financiación, el alcalde apostó porque el coste de la presa fuese asumido por la administración autonómica y que el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, pudiera iniciar el proceso de expropiación (que puede ascender a 2,2 millones).

La puesta en marcha de este proyecto, además, resulta muy importante para la construcción de vivienda protegida en la localidad, puesto que cientos de ellas está previsto que se levanten en el entorno del Iro, por lo que es indispensable que haya desaparecido el riesgo de riadas. “Es una apuesta doblemente importante”, apuntó José María Román, “dado que tiene un carácter preventivo, el que se refiere a luchar contra las posibles inundaciones del río pero, por otro lado, abre la opción a generar puestos de trabajo y viviendas de protección social en gran medida”.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad