Satisfacción por el inicio del proceso de catalogación del flamenco como Patrimonio de la Humanidad

Escrito por Marta el 15-09-2009 a las 18:42
Vota:
Votos:
El alcalde, José María Román; el presidente de Foro Andaluz, Carlos Cana, y el vicepresidente del Centro de Recursos Históricos de Andalucía, Tomás Gutiérrez, han mostrado su satisfacción tras la aprobación en el Parlamento de la Junta de Andalucía el pasado jueves 10 de septiembre de una Proposición no de Ley con el título 'Apoyo a la candidatura del Flamenco al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco'.

En Ayuntamiento de Chiclana ya aprobó en la sesión plenaria celebrada el 25 de junio, a instancia del grupo municipal socialista, una moción que tiene como objetivo último movilizar a toda la ciudadanía, a los municipios y otras instituciones públicas andaluzas para que promuevan la catalogación del flamenco como Patrimonio de la Humanidad. Un objetivo que se ha conseguido en gran medida con el respaldo firme del Gobierno Autonómico a través del Parlamento.

Esta iniciativa, tal y como ha destacado el parlamentario socialista José Luis Blanco, partió del presidente de Foro Andaluz, Carlos Cana, “algo especialmente raro y difícil en los tiempos que corren ya que es casi impensable que una sola persona, aunque sea respaldada por el Ayuntamiento de su localidad, pueda llegar tan lejos”.

“La consideración del flamenco como Patrimonio Cultural de la Humanidad es un paso muy importante para abrir puertas y mercado a una industria más de Andalucía. Es un arte vivo que se enriquece cada día a través del mestizaje con otras manifestaciones artísticas y que tiene muchas vertientes estrechamente relacionadas como el cante, el baile, la música e, incluso, el vestuario”, ha explicado Blanco. “Es un proceso largo y difícil, que durará sobre un año y medio, pero en muy poco tiempo se ha andado bastante y estamos en el camino adecuado”, ha añadido.

Por su parte, Carlos Cana ha reivindicado que esta iniciativa nació en Chiclana a través de Foro Andaluz y el Ayuntamiento de la localidad. “Estamos muy orgullosos de que esta petición, que era de justicia teniendo en cuenta que el flamenco es el alma de Andalucía, haya partido de Chiclana con más de 3.000 firmas recogidas”, ha apuntado.

Por su parte, Gutiérrez ha asegurado que el colectivo del que forma parte se ha sumado a esta propuesta. “Es un momento bonito en el que el pueblo andaluz debe luchar para conseguir algo importante”.

En la Proposición no de Ley aprobada recientemente en el Parlamento de Andalucía se recoge que el flamenco es el rasgo de identidad cultural más relevante no sólo para las comunidades y los individuos implicados directamente en su continuidad, sino para el conjunto de Andalucía. “Por ello debemos trabajar para que se reconozca oficialmente en el ámbito internacional, aunque es algo que de forma efectiva ya se hace”, ha apuntado el alcalde.

“Son muchos los ciudadanos de otros países de todo el mundo que visitan Andalucía y Chiclana buscando las raíces del flamenco, lo que se ha podido comprobar en la práctica este verano con la gran acogida que han tenido todas las actuaciones relacionadas con el flamenco que se han celebrado en la localidad, así como en las sedes de las peñas Amigos del Cante y la Peña Flamenca Chiclana que, cada fin de semana, han ofrecido la oportunidad de conocer más de cerca esta manifestación artística”, ha explicado Román.

“Por ello, vamos a seguir en la misma senda: trabajando para potenciar el flamenco tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Con la construcción de una nueva sede para la Peña Flamenca y con el impulso a esta proposición no de Ley para que el flamenco se sitúe en el lugar que le corresponde: como Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad”, ha concluido el alcalde chiclanero.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad