DINAMAZING tu Botellón. Programa de Dinamización de la Movida Nocturna

Escrito por Ayto. El Puerto el 11-08-2009 a las 16:44
Vota:
Votos:
Durante este mes de agosto, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y el Centro Juvenil de Orientación para la Salud “El Vivero” continúan desarrollando el Programa de Reducción de Riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas, en el espacio de Botellón del Paseo José Luis Tejada, en la Playa de La Puntilla, todos los viernes y sábados noche de agosto.

El teniente de alcalde de Juventud y Deportes, Francisco Aguilar, recuerda que el principal objetivo de este programa denominado “DINAMAZING tu Botellón. Programa de Dinamización de la Movida Nocturna”, es reducir los riesgos que existen en el consumo de alcohol y otras drogas y las posibles relaciones sexuales que se puedan producir, haciendo hincapié en el consumo moderado y el uso del preservativo masculino.

Con esta actuación programada un año más desde el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, y dirigida a los jóvenes portuenses, se intenta concienciar a la población juvenil de que la diversión no tiene que estar ligada al consumo incontrolado de bebidas alcohólicas o estupefacientes.

Cabe destacar que en los últimos estudios de tendencias y hábitos de los jóvenes se detecta, en referencia al consumo de drogas, que hay un descenso en la edad de inicio al consumo de alcohol. Además los jóvenes consideran que el alcohol es igual a diversión. Las estadísticas dejan entrever igualmente que el alcohol se mezcla con otras sustancias, algunas sin saber su procedencia, contenido y efectos.

En cuanto a la sexualidad, las estadísticas muestran que las relaciones sexuales se inician a temprana edad, sin saber el riesgo de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Además se constata, en este mismo sentido, que hay desconocimiento sobre los diferentes métodos anticonceptivos y su uso.


Aun así, el teniente de alcalde de Juventud y Deportes explica que tanto el punto de información como el equipo dinamizador están superando las expectativas de consultas y dudas en cuanto a los temas de sexualidad y drogas.

Aguilar insiste en que la clave fundamental para concienciar a los jóvenes y captar su atención es permanecer en el espacio de botellón conversando con jóvenes de 14 a 30 años de edad que quieren resolver sus dudas y comentar sus preocupaciones, con un equipo dinamizador que transmite con un lenguaje claro y cercano, sin tabúes,…, enseñando los diferentes métodos anticonceptivos y a cómo poner/se el preservativo masculino; repartiendo folletos informativos de sexualidad, trípticos sobre diferentes sustancias adictivas, informando sobre sus efectos a corto y medio plazo y explicando cómo se puede hacer un consumo sin que sea el centro de diversión de los fines de semana… buscando las complicidades en el hacer responsables a quien consume y practica y mostrando otras alternativas.
Tanto desde la Concejalía de Juventud como desde el Centro Juvenil “El Vivero” se constata que se está consiguiendo que grupos de jóvenes, con sus continuadas visitas, sean más moderados en su consumo, vean su otra cara, observen su proceso de consumo, practiquen sexo seguro, e incluso cuestionen el modelo sociocultural actual, entre otros muchos aspectos.

A la que vez, que con esta iniciativa dinamizadora se les anima a continuar con sus actividades deportivas o socioculturales, a verle el sentido a los estudios y a que mantengan sus parcelas de vida saludables.

El teniente de alcalde de Juventud y Deportes ha explicado que además los orientadores hacen mucho hincapié en que los jóvenes respeten la zona habilitada para el botellón y sus alrededores, al mismo tiempo que fomentan las conductas cívicas entre ellos.

Resaltar, por último, el interés de jóvenes de otros municipios y provincias, la curiosidad y preocupación de familias paseantes y la consulta de la oferta recreativa y de ocio en la ciudad. Y, sobre todo, el agradecimiento, de quien se acerca, por la iniciativa.

También en relación a esta materia, el teniente de alcalde de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Francisco Aguilar, ha explicado que esta mañana tal y como estaba previsto todas las áreas municipales implicadas en el botellón se han reunido para coordinar e incrementar los distintos dispositivos con el objeto de paliar o reducir al máximo las consecuencias negativas que de estas concentraciones juveniles se generen. Así, técnicos y responsables de las Concejalías de Policía Local, Medio Ambiente y Juventud y Deportes han mantenido un encuentro para abordar varios aspectos que, en definitiva, traten de conciliar al máximo los derechos de los vecinos al descanso con los derechos de los jóvenes a disfrutar y pasarlo bien.
En este sentido, y tal como se comprometieron con los representantes de la FLAVE, desde las distintas concejalías municipales se ha acordado que se intensificará el dispositivo de limpieza en la zona del botellón y en las calles aledañas, como Bajamar, Aurora o Barriada de La Playa, entre otras.
Igualmente la edil de Medio Ambiente, Beatriz Fuentes, se ha comprometido a comunicar a la concesionaria de la limpieza que este servicio comience su trabajo a las 07.30 horas (una hora y media más tarde de lo estipulado) y desde la zona más alejada del Paseo para que así los residentes puedan descansar unas horas más sin ser molestados por los ruidos que generan los camiones de baldeo y limpieza.

Además, y atendiendo otra de las reivindicaciones vecinales trasladadas al alcalde de El Puerto la semana pasada, la edil de Medio Ambiente ha informado que el autobús búho cambiará una de sus paradas prevista en la Rotonda de La Puntilla y que ahora se habilitará al final del Paseo, para evitar algunas molestias que el trasiego de los jóvenes provocaba en el vecindario.

Por último, comentar que en la reunión celebrada esta mañana se ha ratificado la necesidad de solicitar mayor presencia policial, que se encargue de controlar y vigilar las concentraciones juveniles que se realizan en el Paseo José Luis Tejada, al mismo tiempo que contribuyan a disuadir las posibles ilegales que se vienen detectando en distintos puntos de la ciudad, como en los alrededores del Centro Comercial de Vistahermosa, de la Estación de RENFE o La Calita, entre otros muchos.

Así, ante la falta de efectivos suficientes de la Policía Local para cubrir de forma efectiva este importante dispositivo, se ha vuelto a proponer debatir el asunto en la Mesa Técnica de Seguridad e instar a los Cuerpos de Policía Nacional, Autonómica y Guardia Civil a que colaboren con los agentes de la Policía Local en el control del botellón en la ciudad.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad