CONFERENCIA "xEREZ Y LA OCUPACIÓN FRANCESA, 200 AÑOS DE LA PREFECTURA DE XEREZ"

Escrito por MOVIMIENTO JUVENIL JEREZANO el 22-04-2010 a las 16:57
Vota:
Votos:
La Asociación Juvenil Movimiento Juvenil Jerezano en colaboración con la Fundación Teresa Rivero organiza, en el salón de actos de la Fundación Teresa Rivero el próximo viernes 23 de abril a las 19:30, la conferencia titulada “Xerez y la Ocupación Francesa, 200 años de la Prefectura de Xerez”, que será impartida por el eminente historiador jerezano D. Felipe Alonso del Puerto.

La finalidad de dicho acto será el de conmemorar los 200 años de la creación de la Prefectura de Xerez por real decreto del 17 de abril de 1810 y mostrar la visión histórica y circunstancial de Jerez de la Frontera durante la ocupación de las tropas napoleónicas. En el mismo, tras una introducción sobre los límites geográficos de la prefectura de Xerez por parte del Movimiento Juvenil Jerezano, el ponente de la sesión D. Felipe Alonso del Puerto profundizará en los entresijos de la ciudad de Jerez, sus gentes y los padecimientos durante más de dos años de opucación de todo el grueso del ejercito galo que asediaba Cádiz.

El jerezano D.Felipe Alonso del Puerto es todo un experto en el tema de la ocupación francesa en Jerez, y a él debemos unos de los pocos libros sobre el tema, que tituló “Los franceses en Xerez, La Prefectura 1810-1812”. Además de esta publicación esta apunto de publicar otro libros sobre la epoca como "Jerezanos contra Napoleón" y "Marinos y militares jerezanos en la Guerra de la Independencia", por lo que se trata de unas de las personas que más ha estudiado el periodo de la ocupación francesa y de la prefectura.

Una vez más, tras la exitosa I Jornadas Tiempos Pasados en Jerez, El Movimiento Juvenil Jerezano continua con su labor de divulgar la historia jerezana, poner en alza el valor de los eminentes historiadores de nuestra ciudad y reconocer su trabajo, dedicación y empeño en mostrarnos nuestros antecedentes históricos.
1
Escrito por Jesús González
28-04-2010 a las 15:37
Me entere con retraso de la conferencia de D. Felipe Alonso del Puerto sobre Los franceses en Xerez, La Prefectura 1810-1812”. No sé si hablo de Fernando Sor Padre de la guitarra española por ello hago este comentario entresacado de unas memorias que estoy escribiendo Yo como guitarrista amateur que ahora el reuma en mis dedos no me permiten tocar, instrumento que amo y que ha sido una de las grandes pasiones de mi vida, por ello no puedo pasar por alto a Fernando Sor. Músico catalán y capitán del ejército, padre de la guitarra de conciertos que como es sabido compuso innumerables obras sobre todo para este instrumento, concertista por toda Europa. José Bonaparte era la esperanza de una España reformada. Según sus mismas palabras, "Sor siguió el ejemplo de tantos otros; creyó que el poder de, José estaba consolidado y le prestó juramento. Ocupó entonces el cargo de comisario general de policía de la Prefectura de Jerez hasta la retirada de los ejércitos franceses". Cuando éstos y José Bonaparte se retiraron a Valencia, en el verano de 1812, se fue con ellos, y en 1813 se vio obligado a tomar el camino del exilio. Sor abandona definitivamente España a causa de sus ideas, Sor quiso volver a España y escribió al miserable Rey Fernando VII (más feo que Picio, la cara es el reflejo del alma) que ni se digno contestarle. Sor compuso una colección de "Seguidillas boleras" aunque las publicó ya en el exilio, pienso con bastante seguridad que fueron compuesta en Jerez ( sus biógrafos sitúan esta composición sobre 1912) por su inconfundible aire andaluz de sevillanas antiguas (la sevillana es un aire de seguidilla) Sor dice: «El bolero es en realidad el aire y no el ritmo del acompañamiento (...) Este aire se basa en el metro y la acentuación de los versos que forman el cuplé y el estribillo cuyo conjunto se denomina seguidilla»." las primeras seguidillas fueron las manchegas y después las murcianas y sevillanas, siendo las manchegas más rápidas que las demás."

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad