La conferencia de Miguel Delibes de Castro abrirá mañana el programa del XI Congreso de la Fundación Caballero Bonald “Literatura y naturaleza

Escrito por Fundación Caballero Bonald el 20-10-2009 a las 16:22
Vota:
Votos:
La alcaldesa, Pilar Sánchez, y el escritor jerezano más universal y presidente de la Fundación que lleva su nombre, José Manuel Caballero Bonald, inaugurarán mañana miércoles, 21 de octubre, a las 10.30 horas, en La Atalaya XI Congreso de la Fundación Caballero Bonald titulado “Literatura y Naturaleza” que se celebrará hasta el viernes, 23 de octubre.

Seguidamente, tendrá lugar la conferencia inaugural que correrá a cargo en esta ocasión de Miguel Delibes de Castro quien hablará sobre “Naturaleza, ciencia y literatura” y será presentado por José Manuel Caballero Bonald.

El programa del congreso previsto para mañana es el siguiente:

Miércoles, 21 de octubre de 2009

09:30 Entrega de credenciales y documentación.

10:30 Inauguración oficial.

11:00 Conferencia inaugural. Miguel Delibes de Castro.

Naturaleza, ciencia y literatura.

Presentado por: José Manuel Caballero Bonald

12:30 Conferencia. Joaquín Araujo.

Los escritores de la naturaleza.

Presentado por: Juan Clavero Salvador

17:00 Aula de debate. José Ramón Ripoll.

Literatura y naturaleza: textos literarios comentados.

Presentado por: Rosario Troncoso

18:30 Conferencia. Aurora Luque.

Aquel vivir del mar: el mar en la poesía griega.

Presentada por: Ana R. Tenorio

19:30 Conversación. Miguel Delibes de Castro, Begoña García y

Bibiana González-Gordon dialogan sobre Doñana en la

literatura.

Modera: Manuel Barcell


Miguel Delibes de Castro

(Valladolid, 1947) Biólogo, es hijo del escritor Miguel Delibes. Tras licenciarse en 1969 obtuvo el doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis, realizada en Doñana, sobre la ecología trófica del lince ibérico. Fue Director de la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desde 1988 hasta 1996. Ha desarrollado una extensa labor como miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza trabajando en diversos grupos de investigación en España, Argentina y México, y como asesor de la Cumbre de Río que trató la biodiversidad en 1992. Es Presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos. Sus trabajos de campo y estudios científicos se han plasmado en multitud de obras de carácter científico, siendo notable también su faceta como divulgador, que inició con Félix Rodríguez de la Fuente, como redactor de la Enciclopedia Salvat de la Fauna, y que ha continuado después con distintas obras. Dirige el Grupo de Ecología de Carnívoros de la Estación Biológica de Doñana, donde estudia el lince ibérico dentro de los programas de protección de la especie en peligro de extinción. En 2005 obtuvo el Premio Nacional Alejandro Malaspina en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales. En 2002 obtuvo el Premio de la Junta de Castilla y León de Protección Ambiental y en 2003 el Premio a la Protección del Medio Ambiente Rey Jaime I de la Generalidad Valenciana.

Joaquín Araujo

Fundador de bosques, escritor, periodista, guionista y director de cine, agricultor y ganadero. Conferenciante y divulgador de temas ecológicos, geográficos, filosóficos y agronómicos en televisión, prensa, radio y actos públicos. Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio GLOBAL 500 de la ONU (1991), fue finalista del premio Espasa de Ensayo por XXI: siglo de la Ecología (1996) y le fueron concedidos el Premio Nacional de Medio Ambiente en 1991 y 1997, la Medalla de Extremadura (1999) y el Premio de la Fundación BBVA, 2007. Entre sus libros destacan Todavía vivo, Cultivar la tierra, Las especies protegidas, Los politizoos, Los Parques Nacionales, España herida, Fauna amiga, La muerte silenciosa: España hacia el desastre ecológico, 500 encuentros con la naturaleza, XXI: el siglo de la ecología, Los instantes del bosque, Planeta herido, El calendario de la vida, Escritores de la naturaleza, El bosque atlántico, Los ríos, Costa mediterránea, La alta montaña, Maravillosas emboscadas, Viajes de un naturalista por España, El oso y el madroño, Los paisajes de la vida, La sonata del bosque, La naturaleza nuestro lujo, Ecos...lógicos, ecología en la vida cotidiana, Las edades del agua, Ecología contada con sencillez, Agua, sorbos de vida, Conocer España, España natural, Las raíces de la tierra, Brasas de vida, Arte del aire, Agua te amo, El ambiente siempre está en medio, El rio Duero, Monfragüe 25 años , Guadalquivir, Río Ebro, La Albufera de Valencia. Ha coordinado y dirigido obras enciclopédicas como Fauna Ibérica, La aventura de la vida, Ecología y vida, o Al aire. Ha asesorado, escrito y/o dirigido trece series de documentales y programas educativos para TVE, entre ellos El hombre y la Tierra, El arca de Noé, Silencio roto, La nave Tierra, África viva, Lo más natural de España, La naturaleza es noticia, Amiga Natura, El agua, las orillas del futuro.Fue director del CENEAN (ICONA) Primer centro estatal de Educación Ambiental. Fue miembro del Consejo Asesor del Medio Ambiente, como experto, de 1994 a 1997. En la actualidad preside Gran Simio España, es miembro de la Junta Rectora de Adena WWF y consejero de Greenpeace y de la Fundación Carolina, es asesor editorial de las Revistas Natura y Ambienta y columnista del diario El Mundo.

José Ramón Ripoll

Cádiz, 1952) Ha venido combinando desde su juventud la dedicación a la música y a la literatura en sus más variados frentes. Escritor y periodista de Radio Nacional de España, es conocida su labor como programador a través de Radio Clásica, donde conduce varios espacios destinados a la difusión de la música en todos sus géneros y facetas. Desde su fundación en 1991, dirige RevistAtlántica de poesía. Ha publicado varios libros de poemas, entre los que destacan La tarde en sus oficios (1978), La Tauromaquia (1980), Sermón de la barbarie (1981), El humo de los barcos (1984), Las sílabas ocultas (1991) y Niebla y confín (2000). Bajo el título de Música y pretexto (1990) llevó a cabo una selección de su obra poética hasta esa fecha. Entre los premios que ha recibido se encuentran el Rey Juan Carlos I (1983), Guernica (1979), Tiflos (1999). Niebla y confín, que configura el final de un trilogía con El humo de los barcos y Las sílabas ocultas, ha sido rescrita y publicada en la colección Visor bajo el título de Hoy es niebla (2002).

Aurora Luque

Almería, l962). Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Granada, profesora de griego, dirige en la actualidad el Centro Cultural Generación del 27 en Málaga. Dirige la editorial Narila y codirige con Jesús Aguado la colección MaRemoto. Es articulista en Diario Sur y colabora en revistas literarias como Clarín, Hélice, El laberinto de Zinc, Zurgai, Atlántica, Gulnara, Ficciones, Litoral, El maquinista de la generación, Sibila, El fingidor, etc. Su obra poética está compuesta por los libros Hiperiónida (l982. Premio García Lorca), Problemas de doblaje (l990), Fecha de caducidad (l99l), La metamorfosis incesante (l994), Carpe noctem (l994. Premio Rey Juan Carlos), La isla de Mácar (1994), Carpe mare (1996), Transitoria (1998. Premio Andalucía de la Crítica), Las dudas de Eros (2000), Portuaria. Antología 1982-2002, (2002); Camaradas de Ícaro (2003. Premio Fray Luis de León), Carpe verbum (2004), Haikus de Narila (2005) y La siesta de Epicuro (2008), por el que recibió el premio Generación del 27. Ha traducido a poetas griegos clásicos y actuales, así como a las poetisas francesas Renée Vivien y Louise Labé. En junio de 2008 apareció una recopilación de textos sobre poesía con el título de Una extraña industria. Sus poemas han sido recogidos en numerosas antologías y traducidos a varios idiomas.

Begoña García González-Gordon

(Jerez, 1955). Licenciada en Ciencias de la Información, sección Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Es columnista semanal del Diario de Jerez desde 2004. Ha publicado Una vida en Doñana, hechos, recuerdos y anécdotas de Antonio Chico, guarda mayor (2000), Las niñas de El Altillo (2007), Un paseo por González Byass, recordando a su fundador Manuel María González Ángel (2008). Otras publicaciones suyas: “Semblanza sobre Antonio Chico” en el libro Doñana, cara a cara de Alberto Ruiz de Larramendi (Director Conservador del Parque Nacional de Doñana) en 2001; relato “El Altillo”, publicado en el número 24 de los Cuadernos de la Chancillería, 2004, que fue germen del libro “Las Niñas de El Altillo”; colaboración en la publicación Muestrario, que recoge trabajos de los alumnos del taller de creación literaria del curso 2005-2006, organizado por la Fundación Caballero Bonald e impartido por el poeta José Mateos.

Bibiana González Gordon

(Jerez de la Frontera, 1952). Es hija de Mauricio González-Gordon, naturalista, conservador y figura clave en el desarrollo de Doñana como Parque Nacional. Gracias a esta circunstancia ha tenido oportunidad de conocer de cerca de algunos de los más ilustres estudiosos del Parque, así como a sus gentes y costumbres. Ilustró el libro Una vida en Doñana. (Hechos, recuerdos y anécdotas de Antonio Chico, Guarda Mayor), del que es autora Begoña García González-Gordon. Las ilustraciones originales que pintó para este libro fueron expuestas para la Celebración del 40 Aniversario del World Wildlife Fund (Sevilla), así como en la Sala Tío Pepe de González Byass (Jerez). Entre otras exposiciones sobre el Coto, cabe destacar Apuntes en Doñana, organizada por Fundación Doñana 21 y RTVA (Sevilla). Ha colaborado, entre otras publicaciones, en Muestrario, que recoge algunos escritos del taller de creación literaria del curso 2005-2006, organizado por la Fundación Caballero Bonald e impartido por el poeta José Mateos.

El congreso está organizado por la Fundación Caballero Bonald, el Ayuntamiento, la Consejería de Educación y el CEP de Jerez. El evento literario está patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, Cajasol y Tío Pepe y colaboran la Universidad de Cádiz, la Universidad de Sevilla y los Museos de La Atalaya.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad