El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz imparte un taller formativo a personal de residencias de mayores

Escrito por Junta de Andalucía el 26-07-2010 a las 16:12
Vota:
Votos:
Los asistentes han abordado cuestiones como el riesgo de caídas, las úlceras por presión, la malnutrición y los cui-dados de la salud frente al calor

El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda ha llevado a cabo recientemente un taller formativo destinado al personal que desarrolla su labor en residencias de mayores de Cádiz. La actividad, organizada por la Unidad de Gestión Clínica Mentidero, ha tenido como objetivo ofrecer a estos profesionales una formación complementaria para el desarrollo de su labor diaria.

Los profesionales encargados de impartir este taller han sido Carmen Ruiz Barbosa y Manuel Garbarino Gaínza, ambas enfermeras de familia de la UGC Mentidero, y Francisco Moreno Castro, enfermero gestor de casos del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

El contenido del curso ha servido para abordar cuestiones rela-cionadas tanto con la atención a pacientes institucionalizados como en sus domicilios. Así, se han tratado temas de importancia como el riesgo de caída, las úlceras por presión, la malnutrición y los cuidados de la salud frente al calor. Este último punto ha servido para explicar a los participantes las diferentes medidas que se tienen que tomar con este tipo de enfermos y en general con la población susceptible de padecerla.

Cabe recordar que el Plan de Prevención ante los Efectos de las Altas Temperaturas de la Consejería de Salud se inicia todos los años el 1 de Junio y se mantiene activo hasta el 30 de Septiembre. Este programa va dirigido principalmente a personas mayores de 65 años, niños menores de 5 años, personas obesas, personas que padecen enfermedades respiratorias o cardiacas, enfermos con trastornos men-tales y personas que toman medicación que pueden conllevar riesgos en la salud en situaciones de altas temperaturas (diuréticos, hipotensores, psicotropos, etc.). Algunos de los consejos que el programa dirige a la población son: beber abundante agua, evitar la ingesta de alcohol, comer verdura, frutas y legumbres verdes, usar ropa holgada de colores claros, permanecer en lugares frescos, evitar la exposición al sol en las horas de más calor. Además, se recomienda a aquellos hogares que dispongan de aire acondicionados, usarlo de forma razonable y evitar salir a la calle en horas de temperaturas más elevadas (de 12 de la mañana a 7 de la tarde).

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad