El IAJ y la Agencia Andaluza del Flamenco ponen en marcha el Certamen Andaluz para Jóvenes Intérpretes

Escrito por Agencia Andaluza del Flamenco el 11-06-2009 a las 19:50
Vota:
Votos:
La Confederación Andaluza de Peñas Flamencas colabora en la organización de este concurso, enmarcado en el programa de creación ‘Desencaja 09’
Los jóvenes artistas flamencos tienen una nueva via para demostrar su buen hacer dentro del arte más representativo de Andalucía. El Instituto Andaluz de la Juventud, con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el apoyo de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía ha puesto en marcha el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, cuya convocatoria está abierta a las modalidades de cante, guitarra y baile. La iniciativa está dirigida a jóvenes andaluces o residentes en Andalucía menores de 25 años.
Hoy han presentado las bases en Cádiz los directores del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, acompañados por la delegada Provincial de Cultura, Yolanda Peinado, que han destacado la importancia de celebrar certámenes de este tipo para que jóvenes artistas se formen y den a conocer el arte más representativo de nuestra comunidad autónoma.
En este sentido, Perujo ha destacado que “los jóvenes que empiezan son los que necesitan aprender para avanzar y oportunidades para continuar, jóvenes con talento, cualidades, capacidad para crear, gusto para interpretar… a esos jóvenes va destinado este certamen, una iniciativa sin precedentes que se extenderá por las ocho provincias andaluza, ya que cuenta con el inestimable apoyo de la Confederación de Peñas Flamencas”.
“Desencaja es un programa que pretende encontrar a los jóvenes andaluces que desencajen en las diferentes disciplinas artísticas. Una nueva visión del programa “Arte y creación joven” que como novedad este año incluye el certamen de flamenco, ya que no se entiende un programa en el que estén presentes las diferentes disciplinas artísticas que interesan a los jóvenes andalucez y se olvide el flamenco” ha recordado Perales en su intervención. “Por ello, ponemos en marcha este concurso, pues es necesario que los artistas flamencos jóvenes tengan su hueco, pues sin ellos no sería posible el relevo generacional en el arte jondo”.
Dos jóvenes cantaoras, Melchora Ortega y Laura Vital, ganadoras de las dos últimas ediciones de los concursos para jóvenes organizados por la Bienal de Flamenco de Sevilla han animado a los jóvenes artistas a participar en este nuevo concurso pues es una puerta que se les abre para aprender de este arte y difundirlo dentro y fuera de Andalucía.
Finalizado el plazo de inscripción de este certamen el día 19 de junio, se iniciará un proceso de selección que, partiendo desde el ámbito provincial, finalizará con la celebración de una gala regional, en la que concurrirán hasta un máximo de tres jóvenes por modalidad.
En lo que se refiere a los premios, los jóvenes artistas que resulten ganadores actuarán en un espectáculo programado a tal efecto en la Bienal de Flamenco 2010. Asimismo, participarán en algunos de los espectáculos organizados en el marco del Programa “Flamenco viene del Sur”, y tendrán reservada una fecha en aquellos circuitos que organice la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.
Por otra parte, otro de los incentivos del certamen es la formación, mediante la financiación a cada uno de los ganadores de un curso de especialización.
El Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos forma parte del conjunto de premios que el IAJ convoca anualmente, para promover la obra de jóvenes artistas andaluces. En su edición 2009, este programa pasa a denominarse ‘Desencaja’ y enmarca las siguientes disciplinas artísticas: Poesía, Narrativa, Artes Plásticas, Teatro, Canción de Autor, Cortometrajes, Fotografía, Rock, Hip-Hop, Graffiti, Cómic, SMS, Diseñadores Noveles y Jóvenes Flamencos.
Las bases de todos los certámenes, así como los requisitos que deben cumplir los participantes, pueden consultarse en la dirección www.desencaja.es.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad