Avances para la puesta en marcha del Polígono Industrial Las Marismas

Escrito por Rota el 19-03-2010 a las 21:00
Vota:
Votos:
Tras el convenio firmado por el Ayuntamiento con los propietarios del terreno, el Pleno ha aprobado el cambio de suelo no urbanizable a suelo industrial, fundamental para la implantación de este polígono

El Pleno Municipal celebrado esta semana aprobaba por unanimidad una propuesta para iniciar la modificación del PGOU para clasificar como suelo industrial parte de los terrenos del polígono industrial de Las Marismas.

La propuesta permite reclasificar de suelo no urbanizable a suelo industrial terrenos de los pagos de Las Marismas y La Dehesilla, donde se ubicará el nuevo polígono industrial.
El delegado de Urbanismo, Jesús Corrales, subrayó que ante la necesidad de suelo industrial que existe en la ciudad, esta modificación junto con el convenio ya firmado por el Ayuntamiento hará posible que la localidad cuente con “industria de envergadura” en una zona que limita con la A 491, y “que el Ayuntamiento tenga a su disposición suelo industrial para facilitar la implantación de empresas en la ciudad”.
El portavoz de IU, Manuel Helices, dio su apoyo a la propuesta, si bien lamentó que en estos años el gobierno local haya apostado por suelo de segunda residencia en vez de suelo industrial, y que “aún tengamos que esperar más años” para contar con este polígono.
El portavoz del Partido Popular, Antonio Peña Izquierdo, explicó que el equipo de Gobierno ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en estos últimos cuatro años hasta llegar a esta modificación del suelo y a la firma del convenio con los propietarios del terreno, para desarrollar el polígono por sistema de compensación, recordando que en diciembre de 2009 se llevó el citado convenio a Pleno, en febrero de este año se firmó el acuerdo y que “tan sólo un mes más tarde se está realizando el cambio de uso del suelo”, un trámite que agradeció a la delegada de Planeamiento.
Además, señaló que ocho años es el máximo previsto en el convenio para el desarrollo del polígono, pero que desde el momento en el que se aprueba la modificación del PGOU se da “tan sólo un plazo de dos años para ubicar las primeras empresas”.
Peña Izquierdo argumentó que Rota viene arrastrando una carencia de suelo industrial desde el año 1994 cuando se aprobó un PGOU en el que “tan sólo había 50.000 metros cuadrados de suelo industrial, con los que no se da respuesta a las necesidades de la ciudad”, añadió.
Para el portavoz popular “hoy estamos en disposición de decidir el futuro de Rota con un desarrollo industrial” y es fundamental que “no se escape la oportunidad de unir la Costa Noroeste y la Bahía de Cádiz” con este polígono “en el que habrá amplias parcelas en las que podamos dar cabida a empresas grandes”
La portavoz del PSOE, Encarnación Niño Rico apuntó que “se va necesitar 7 u 8 años más” para hacer este polígono, y señaló que el sistema de compensación que se ha elegido “deja en manos de un privado el polígono par que haga negocio con suelo público”, añadiendo que “no es el mejor sistema para competir con otras localidades”.
El delegado de Urbanismo, Jesús Corrales, respondió con firmeza estas declaraciones del grupo socialista aclarando que el Ayuntamiento “no da terrenos a la empresa privada”, sino que “apoya las iniciativas privadas que vengan a Rota a generar empleo”.
En este sentido, Jesús Corrales explicó que el convenio firmado con los propietarios del suelo hace posible que “el Ayuntamiento y el pueblo de Rota gane”, ya que podrá disponer de un 25% del suelo industrial que se urbanice, lo que se traduce en una primera fase de 562.000 metros cuadrados, en un total “132.000 metros cuadrados gratis para Rota, para que el Ayuntamiento de facilidades a la implantación de empresas que sean interesantes para la ciudad”.
Por su parte, la Alcaldesa accidental, María Eva Corrales, cerró el turno de intervenciones dirigiéndose al grupo socialista asegurando que “al contrario que pasaba cuando el PSOE gobernaba”, el Ayuntamiento “no ha regalado ni un solo metro, sino que se va a quedar con suelo gratis ya urbanizado para todos los roteños”.
Para la Alcaldesa accidental la aprobación de la clasificación de estos terrenos como suelo industrial es un hito importante, que viene como consecuencia del convenio firmado con los propietarios, un convenio con el que desde el gobierno local “buscamos empresas que generen empleo y expectativas en la ciudad” y que tal y como recordó Corrales, el PSOE local no apoyó.
De la misma forma apuntó que ahora este proyecto se tiene que ver acompañado por otras actuaciones que sí “van tarde”, refiriéndose a las obras de desdoble de la A 491 que aún no se han iniciado y que la Junta incluyó en el Plan Más Cerca que termina en este 2010.
Finalmente, María Eva Corrales reiteró el trabajo que se viene haciendo en estos años para echar a andar este polígono, haciendo especial hincapié en el esfuerzo que el Alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez Alonso, ha invertido en estas duras negociaciones, así como el trabajo realizado por el Alcalde respaldado por el equipo de gobierno municipal, a la hora de sacar adelante este importante proyecto.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad