El Ayuntamiento de Rota celebra un pleno solemne con motivo del 28 de Febrero

Escrito por Rota el 26-02-2010 a las 21:55
Vota:
Votos:

El Ayuntamiento de Rota ha celebrado a las doce de la mañana de este viernes día 26 de febrero un Pleno Extraordinario y Solemne para conmemorar el Día de Andalucía.

El Pleno, que se ha desarrollado en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, ha arrancado como viene siendo habitual con la intervención de los portavoces de los distintos grupos municipales, y ha concluido con las palabras de la Alcaldesa accidental, María Eva Corrales Caballero, para cerrarse con el himno de Andalucía.

La actual crisis económica y el desempleo que afecta a todo el país y especialmente a Andalucía marcó gran parte de los discursos de los portavoces de los grupos municipales.
En su intervención, el portavoz del grupo municipal de IU, Manuel Helices, se mostró convencido de que la primera finalidad de este pleno pasa por trasladar una propuesta de reflexión a los vecinos sobre aspectos como la autonomía, el concepto de autogestión, la actual situación de Andalucía, cómo puede progresar más o qué se puede aportar desde nuestra ciudad.

Para Manuel Hélices la autonomía y la autogestión es necesaria para “elaborar nuestras propias leyes, dotarnos de recursos suficientes y necesarios, o contar con una hacienda pública transparente y eficiente”.
Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Auxiliadora Izquierdo Paredes, quiso iniciar su discurso apuntando que a diferencia de lo que ocurre en el Parlamento andaluz, el PP de Rota “quiere escuchar la voz de todos los ciudadanos, y que los portavoces de los grupos políticos se expresen”.

En su intervención la portavoz popular se preguntó porque los ciudadanos de Rota tienen que pagar por los terrenos, el proyecto, la construcción de un nuevo Centro de Salud, de un colegio, la creación de parte de la carretera, o la construcción de una guardería, cuando la Junta lo paga en el resto de Andalucía, o porqué los vecinos de Rota tenemos que pagar impuestos que Defensa no paga en la Base.

Izquierdo Paredes expresó la voluntad del PP de seguir adelante con su socio de gobierno sacando proyectos como el auditorio, las bolsas de aparcamientos, o las nuevas avenidas; e iniciativas para prestar atención a los más necesitados, como son el Plan Integra, Incluye, el protocolo de alquiler de viviendas, las ayudas a empresarios o un nuevo plan de empleo para 120 familias. En este sentido, la portavoz propuso al Pleno que apoyen al gobierno municipal en esta línea de trabajo “porque el verdadero compromiso de todos es lo que los ciudadanos buscan de nosotros”.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Encarnación Niño Rico hizo referencia al inicio de la autonomía andaluza y a los cambios que a lo largo de estos treinta años ha experimentado la comunidad, pasando de ser una tierra maltratada a una comunidad protagonista de noticias positivas en el ámbito de la educación, el desarrollo de servicios públicos, o la sanidad y la investigación.

Encarnación Niño se refirió también a las propuestas que el PSOE ha ofrecido al Ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis, apostando por proyectos generadores de empleo. En este sentido la portavoz socialista indicó que “es momento de un esfuerzo colectivo para luchar contra la pérdida de empleo en Andalucía y en Rota”.
El Pleno municipal continuó en este punto con la intervención del portavoz del grupo de Roteños Unidos, Antonio Alcedo González, que centró su discurso en la necesidad de impulsar una buena política de formación, convencido de que “la educación y el empleo van de la mano”.
El portavoz del grupo Roteños Unidos quiso destacar el apoyo a las políticas de promoción y fomento del empleo que se sigue desde el Ayuntamiento, añadiendo que aunque el empleo no es competencia del Consistorio “es necesario buscar caminos” proponiendo actuaciones para el desarrollo económico de la ciudad, como el impulso de polígonos industriales.
Por otro lado, Antonio Alcedo no quiso cerrar su intervención sin hacer alusión a la “insensibilidad del gobierno autonómico” que hace que RRUU y PP sean los que trabajen para dotar a Rota de proyectos como el centro de salud o un nuevo colegio.

Finalmente, y tal y como estaba previsto fue la Alcaldesa accidental, María Eva Corrales, quien cerró el Pleno del Día de Andalucía con una intervención en la que indicó que “los andaluces reclaman realidades que den respuesta a los problemas de los ciudadanos”, que en la mayoría de los casos se centran en el empleo, la vivienda o la educación.

En este sentido, la Alcaldesa accidental apuntó que el Ayuntamiento de Rota “ha dado un paso adelante en la medida de las posibilidades y fuera de sus competencias poniendo en marcha un plan de empleabilidad y otro de ayuda al alquiler de vivienda”, y se va a invertir más de un millón de euros para la construcción de un nuevo colegio o una nueva guardería.
Para concluir, María Eva Corrales mostró su preocupación por la actual situación de desempleo y aseguró que “tenemos que invertir en nuestro pueblo y en su gente”, apuntando que un pueblo formado es capaz de prosperar incluso en situaciones adversas.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad