El Ayuntamiento impulsa un nuevo centro para los enfermos de Alzheimer de Rota

Escrito por rota el 24-09-2010 a las 18:18
Vota:
Votos:
Rota celebró el Día Mundial del Alzheimer con un acto muy significativo en el que se presentó el proyecto del futuro Centro de Día para enfermos de Alzheimer de Rota, que llevará el nombre y por tanto se dedicará a la concejal del PP en el Ayuntamiento roteño, Manuela Forja, recientemente fallecida, y que durante años jugó un papel decisivo en la mejora de la atención a los más necesitados.

Este importante proyecto de carácter social refleja la preocupación y sensibilidad del equipo de Gobierno (RRUU y PP) así como la del pueblo de Rota, por mejorar la calidad de vida de colectivos como los enfermos de Alzheimer y sus familiares, que diariamente tienen que afrontar la cruda realidad de esta enfermedad.

El Alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez Alonso, y el equipo de Gobierno participaron en la presentación oficial de este nuevo centro que se ubicará en una parcela junto a la guardería “Peter Pan” en el bulevar Bahía de Cádiz, en un emotivo acto en el que también estuvieron presentes concejales de la Corporación Municipal, miembros y trabajadores de la Asociación Local de Enfermos de Alzheimer ‘El Arenal’, así como familiares y amigos de Manuela Forja.

En su intervención, la primera teniente de alcalde y portavoz del PP, María Eva Corrales Caballero, explicó que esta cita era “doblemente emotiva”, ya que se presenta “un proyecto muy importante que significará un antes y un después para los enfermos de Alzheimer, y a la vez supone un homenaje a la que fuera concejal del Ayuntamiento y compañera de partido, Manuela Forja”.

Eva Corrales señaló que desde hace ocho años, este equipo de Gobierno viene trabajando con las asociaciones de carácter social, escuchando y respaldando a vecinos como los que componen la Asociación de Alzheimer con la que este Ayuntamiento comenzó a materializar su colaboración cediéndoles la primera planta del Centro de Día “Cristina Buada” para convertirlo en Unidad de Estancia Diurna.

En referencia al nombre que llevará el centro, Eva Corrales se emocionó al hablar de Manuela Forja, que “durante más de 16 años se dejó la piel día a día trabajando por mayores, mujeres y los más necesitados desde las Delegaciones de Servicios Sociales, Mayor o Mujer”.

La delegada destacó la entrega y dedicación de Manuela Forja que fue “una gran política y una gran mujer”, que entendió a la perfección la idea de servicio a los demás con la que trabaja el Alcalde de Rota y todo el equipo de Gobierno, convirtiendo “una delegación como la de Servicios Sociales en un pilar fundamental de la gestión municipal”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Enfermos de Alzheimer ‘El Arenal’, Manuel Bueno, dijo que desde esta entidad sienten el apoyo del Ayuntamiento y de Rota al que se refirió como “un pueblo sensible y solidario”. Además, agradeció al equipo de Gobierno su implicación en este proyecto, señalando que “sabemos que este Centro de Día supone un gran esfuerzo económico en tiempos de crisis, pero cuando esté construido veréis que ha merecido la pena, por el clima tan especial que se respira entre los enfermos y aquellos que los tratan”.

Finalmente, Manuel Bueno tuvo palabras de agradecimiento a los miembros de la asociación, a los trabajadores y a los voluntarios, haciendo especial mención a la entrega y disponibilidad que en todo momento mostró Manuela Forja para con esta asociación.
El Alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, cerró el acto recordando la necesaria sensibilidad con el Alzheimer, “una enfermedad que no sólo afecta a aquel que la padece sino a todo su entorno familiar”.

Para el Alcalde la sensibilidad social es la base del desarrollo de nuestro pueblo y de nuestro futuro”, por lo que este nuevo centro es “uno de los proyectos más importantes que podemos hacer en estos momentos”, añadiendo que este equipamiento, junto con el Centro de Día y Ocupacional de AFANAS o el futuro centro de salud tienen que ser un “compromiso unánime por todos estos proyectos forman parte de nuestra calidad de vida”.

Lorenzo Sánchez Alonso manifestó que el nombre de este centro contribuirá a que quede en la memoria personas como Manuela Forja que se han dedicado a la vida pública, “donde es verdad que estamos voluntariamente, pero no para que nos maltraten o se mofen de nosotros, sino para servir, porque somos servidores públicos”. Para el Alcalde, “se trata de hacer justicia” por eso, este centro llevará el nombre de ‘Manuela Forja Ramírez’ para que “en la memoria de los desmemoriados” y en la de toda la ciudad siempre permanezca la figura de una mujer que se dedicó con compromiso y entrega a la vida pública, y que “dio su vida al servicio del pueblo, sin ser del pueblo”.

Finalmente, el Alcalde agradeció y reconoció el trabajo de la asociación “El Arenal” y de los trabajadores que tratan con cariño a enfermos y familiares.

El futuro Centro de Día para Enfermos de Alzheimer ‘Manuela Forja Ramírez’, en el que el Ayuntamiento invertirá más de un millón veinticinco mil euros, tendrá capacidad para 60 personas y se dividirá en dos módulos ubicados en una parcela de 2500 metros cuadrados. Tal y como explicó el arquitecto co-redactor del mismo, José Manuel Fuentes, el edificio contará con tres áreas diferenciadas: una zona de recepción que contará con despachos para los técnicos del centro; una segunda que acogerá una zona de servicios para vestuarios e instalaciones; y una tercera zona que albergará las estancias principales, un comedor, dos salas de estar, una sala de terapia ocupacional, una de fisioterapia y un gimnasio. Con este nuevo Centro de Día se pretende conseguir un edificio funcional y dinámico; integrado con el entorno, por lo que se utilizarán placas solares y se orientarán las salas buscando la mejor iluminación; así como un edificio funcional y versátil, que se pueda adaptar a ampliaciones futuras.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad