"MONTPENSIER. BIOGRAFÍA DE UNA OBSESIÓN", NUEVO LIBRO DEL SANLUQUEÑO JOSÉ CARLOS GARCÍA RODRÍGUEZ

Escrito por RD el 29-11-2013 a las 08:54
Vota:
Votos:
Antonio de Orleans, duque de Montpensier, fue un personaje apasionante cuya vida podemos conocer gracias al último libro del escritor sanluqueño José Carlos García Rodríguez, editado por RD Editores en versión digital para todo el mundo.

Hijo predilecto de Luis Felipe, rey de los franceses, Montpensier parecía estar destinado a ceñir algún día la corona de España. Con este fin fue concertada su boda con la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, la hermana menor de Isabel II casada a su vez con el infante Francisco de Asís de Borbón cuya capacidad para engendrar hijos era altamente improbable. A través de esta vía indirecta creyó Luis Felipe que podría hacer realidad las esperanzas depositadas en el menor de sus descendientes.

     Truncadas las aspiraciones de reinar por los sucesivos alumbramientos de su escandalosa cuñada, Montpensier dedicaría todos sus esfuerzos a conspirar contra la monarquía isabelina. Establecido en Andalucía por conveniencia del gobierno de Narváez, Antonio de Orleans haría de su palacio sevillano de San Telmo una auténtica corte alternativa a la de Madrid en la que habrían de converger todos los descontentos que llevaron al derrocamiento de Isabel II. Aunque Montpensier nunca lograría satisfacer su desmedida ambición de reinar, a la que dedicó su vida y su inmensa fortuna, sí conseguiría saciar parte de sus aspiraciones al lograr sentar en el trono de San Fernando a su malograda hija Mercedes, casada con su primo Alfonso XII.

     Transitan por las páginas de este libro de José Carlos García Rodríguez los más notables personajes políticos del turbulento siglo XIX español y se describen los hechos que determinaron la vida de Antonio de Orleans, desde su nacimiento en Neuilly, en 1824, hasta su muerte en Sanlúcar de Barrameda, en 1890. La implicación de Montpensier en la revolución de septiembre de 1868, su duelo con el infante Enrique de Borbón, la participación decisiva del duque en el asesinato de Prim o su protagonismo en el proceso de la Restauración son tratados con minuciosidad y rigor en este libro que nos acerca, más allá de su obsesión por el poder, a la personalidad de un hombre ilustrado, mecenas, amante de las artes y muy preocupado por las corrientes modernizadoras de su época.

El pasado año Espasa publicó el libro "El infante maldito. La biografía de Luis Fernando de Orleans, el más depravado príncipe Borbón", trabajo dedicado al nieto de Montpensier a quien ahora García Rodríguez ha dedicado su último libro.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad