Nueva guardería en Rota

Escrito por Rota el 07-02-2010 a las 17:06
Vota:
Votos:
El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) destinará casi un millón de euros a la construcción de un ‘Centro Educativo para Niños y Niñas de Temprana Edad’ en Rota. La vicepresidenta del IEDT, María José Valencia, ha confirmado esta inversión hoy en el curso de una visita realizada a la localidad de la Costa Noroeste. Los fondos que financiarán esta actuación proceden del Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano que gestiona Diputación y en el que confluyen recursos económicos del FEDER (que sustenta un 70 por ciento del presupuesto) y de la propia administración provincial. El presupuesto preciso de la guardería asciende a 988.730 euros.

El Centro educativo se emplazará en una parcela de 997 metros cuadrados localizada entre las avenidas de los Toreros y Juan Pablo II. El futuro edificio contendrá siete aulas distribuidas por edad, patios individuales ligados a cada aula, un gran patio de juegos, comedor y office, área de administración, aseos, vestíbulo, distribuidores y cuarto de limpieza. El Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano contempla intervenciones en 36 municipios de la provincia de Cádiz (todos los que cuentan con poblaciones por debajo de 50.000 habitantes). El presupuesto global para dichas localidades supera los 34 millones de euros. La obra contemplada en Rota se consigna en un ámbito específico denominado ‘Promoción de la conciliación familiar y cohesión social’.

EN ROTA, 32 PERSONAS EN EL PIE

Otro de los programas que lidera el IEDT de Diputación, y que cuenta con financiación europea, es el Proyecto Integral de Empleo (PIE). Esta iniciativa se materializa en los 44 municipios gaditanos y dispone de un presupuesto de 18´3 millones de euros, financiado entre el Fondo Social Europeo (al 80%) y Diputación. Las mujeres conforman el 60 por ciento del alumnado del PIE.

La primera fase del PIE ya está en vigor. En el caso de Rota 17 personas desempleadas (15 mujeres y 2 hombres) reciben el curso ‘Operaciones básicas de cocina’ en la Biblioteca Rafael Alberti. María José Valencia ha visitado hoy a este alumnado en compañía de la concejala de Fomento del Ayuntamiento roteño, Carmen Laínez.

Este año se impartirá en Rota un segundo curso, dedicado a la ‘Instalación de Energía Solar Térmica’ que formará a 15 personas. Parte del alumnado del PIE está formado por desempleados que viven situaciones cercanas a la exclusión social. La formación de todas las disciplinas comprende una etapa teórica más prácticas laborales en empresas. Cada especialidad formativa abarca 9 meses remunerados. Los dos cursos asignados a Rota suman una inversión que ronda los 240.000 euros.

El curso que se imparte en la actualidad –Operaciones básicas de cocina- concluirá su fase teórica a finales de marzo. Desde entonces, y hasta mediados de septiembre, se afrontarán las prácticas laborales.

Entre los años 2009 y 2010 el PIE reportará formación a 2.137 personas. A cada destinataria se le concretará un ‘itinerario integrado de inserción’, considerado como un medio de incorporación al trabajo desde profesiones con demanda en el mercado laboral. Son, en suma, oportunidades para personas que carecían de experiencia y formación en oficios concretos. El IEDT de Diputación ya aplicó un programa –el Avante- que puede considerarse como antecedente del actual PIE; el Avante logró la incorporación al mercado de trabajo de unas 500 personas.

Además de Rota, en la Costa Noroeste se están impartiendo cursos de ‘Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes’ en Chipiona y Trebujena, con 14 y 13 participantes respectivamente; y el de ‘Atención Socio-sanitaria a personas en el domicilio’, en Chipiona, con 14 participantes.

Enviar comentario

* Puedes poner tu foto junto al comentario usando Gravatar
Farmacias de guardia
ENCUENTRA LAS FARMACIAS DE GUARDIA
Consulta tu horoscopo
CONSULTA TU HOROSCOPO
Playas
CONSULTA EL ESTADO DE LAS MAREAS Y OLAS
MI FORO
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad